Terapia psicológica para jóvenes

Se busca acompañar a preadolescentes, adolescentes y jóvenes de los 13 años hasta los 20 años, que inicia la adultez temprana, a comprender mejor su desarrollo mental, momento evolutivo y cambios inherentes a esta etapa. El seguimiento psicológico a jóvenes, busca contribuir al desarrollo humano, reconocer y fortalecer una identidad, construir un proyecto de vida, ayudar a enfrentar situaciones, mejorar en el trato con los demás, comprender a los Padres y fomentar las capacidades. Este acompañamiento integra la orientación a los Padres, como lideres de hogar, con acuerdos compartidos entre el joven, terapeuta y padres, para respetar la dignidad del joven y aportar al ambiente familiar. Al igual, con autorización del joven, se puede realizar un acompañamiento escolar, para orientar a maestros y directivas sobre el funcionamiento del joven, sin revelar nada de la intimidad del joven, con la intención de generar acuerdos y mejorar situaciones complejas.
 
Este abordaje se realiza desde lo cognitivo (pensamiento) conductual (comportamiento) que reconoce el funcionamiento del joven y genera estrategias de enfrentamiento ante a problemáticas, situaciones o condiciones para instaurar y fortalecer un Proyecto de Vida basado en:- Expresión de emociones.
- Entrenamiento en habilidades sociales.
- Asertividad.
- Solución de conflictos.
- Métodos de aprendizaje.
- Fortalecimiento de identidad.
- Ejecución de la norma.
- Comprension de los Padres.
- Ejecución de metas y aspiraciones.
- Control de emociones.
- Guía para inicios de relaciones afectivas.
- Perdidas o renuncias de situaciones.
- Entrenamiento para la tolerancia a la frustración.
- Orientación vocacional.

Al igual se busca fomentar los procesos mentales primarios y secundarios, para ayudar a obtener un buen desarrollo cerebral como lo son:

- Atención. 
- Memoria.
- Motivación. 
- Reflexión. 
- Solución de Conflictos. 
- Argumentación.
- Análisis. 
- Interpretación. 
- Proposición. 
- Introspección.
- Lenguaje comprensivo. 
- Lógica. 
- Razonamiento. 
- Funciones ejecutivas.
- Orden mental. 
- Planeación. 
- Y Proyección, entro otros.

Esta es una etapa compleja y crucial en el desarrollo humano, por eso a través de la empatia y lógica se pueden lograr los objetivos evolutivos.

Atención a jóvenes Carlos Peñaloza